Educación Matemáticas y Tecnologías: planificación de tareas de investigación centradas en el aprendizaje de los estudiantes
Resumen
Se presentan los resultados de la investigación Educación Matemática y Tecnologías Digitales, del Grupo de Estudios Curriculares de Educación Matemática (GECEM). El problema es: ¿Cuáles son las posibilidades didácticas de las Tecnologías Digitales para la Educación Matemática? Presenta el papel del aprendizaje y su importancia para el desarrollo del alumno de forma integral, y un recaymiento de la importancia del desarrollo de tareas, consideradas de alta demanda cognitiva con dos ejemplos de tareas abiertas que fomentan la investigación permitiendo a los alumnos ser destacados en las clases online pero también interesantes en las presenciales.
Descargas
Citas
Brasil. (1996). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Recuperado el 10 de Octubre de 2021 de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Damasco, F. C.; Groenwald, C. L. O. y Llinares, S. C. (2020). A competência docente de Observar com Sentido situações de ensino e aprendizagem na Matemática. In: Ensino e Aprendizagem em Ciências e Matemática: referencias, práticas e perspectivas. ULBRA.
Elkjaer, B. (2013). Pragmatismo – Uma teoria da aprendizagem para o futuro. In: Teorias Contemporâneas da Aprendizagem. (2013). São Paulo, Penso.
Groenwald, C. L. O. (2021). Educação Matemática em tempos de pandemia: uma experiência em um curso de Licenciatura em Matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, v. 16, p. 229-247.
Homa, A. I. R. (2019). Robotics Simulators in STEM Education. Acta Scientiae [en línea], 21(5), 178–191. Recuperado el 10 de Noviembre de 2021, de https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5417
Homa, A. I. R. (2019). Objetos De Aprendizaje Tridimensionales Construidos Con El Software Geogebra. Revista Paradigma, 40(1), 69–79. Recuperado el 11 de Noviembre de 2021, de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/viewFile/8598/5182
Illeris. K. (2007). How We Learn: Learning and Non-learning in Schools and Beyond. London/New York: Routledge.
Illeris. K. (2013). Teorias Contemporâneas da Aprendizagem. São Paulo, Penso.
Llinares, S.; Buforn, P.; Groenwald, C. (2019). Mirar Profissionalmente las situaciones de enseñanza: una competencia basada enele conocimiento. In: Investigación sobre el profesor de matemáticas: Práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional. Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca.
NCTM. (2015). De los principios a la acción – para garantizar el éxito matemáticos para todos. México: Editando Libros S.A., 2015.
OECD. Organisation for Economic Co-Operation and Development. The Definition and Selection of Key Competencies – DeSeCo. 2005. Recuperado em: 12 ago. 2019 de https://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf.
OECD. Organisation for Economic Co-Operation and Development. Future of education and skills. [Projeto]. Recuperado el 12 agosto de 2019 de http://www.oecd.org/education/2030-project
Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience at the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Penalva, M. C.; Llinares, S. (2011) Tareas Matemáticas en la Educación Secundaria. In:GOÑI, Jesus María (coord) et al. Didáctica de las Matemáticas. Colección: Formación del Profesorado. Educación Secundaria. Barcelona: Editora GRAÓ. 12, 27-51.
Ponte. J. P. (2003). Investigação sobre investigações matemáticas em Portugal. Investigar em Educação, 2, 93-169. Recupeado el 15 de octubre de 2021 de https://repositorio.ul.pt/handle/10451/4071.
Sá, P.; Paixão, F. (2015). Competências-chave para todos no séc. XXI: orientações emergentes do contexto europeu. Interações, v. 11, n. 39, p. 243-254.
Stein, M. K.; Lane, S. (1996). Instructional Tasks and the Development of Student Capacity to Think and Reason: An Analysis of the Relationship between Teaching and Learning in a Reform Mathematics Project. Educational Research and Evaluation: An International Journal on Theory and Practice, v. 2(1), n. Routledge, p. 50–80.
Smith, M. S; Stein, M. K. (1998) Selecting ans Creating Mathematical Tasks: Foram Research to Practice. Matehmatics Teaching in the Middle Scholl, 3, 344-50.
Tamayo, C. & Tuchapesk, M. (2020). Desafios e possibilidades para a Educação (Matemática) em tempos de “Covid-19” numa escola em crise. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. 13(1), 29-48.
Therón, R.; García-Holgado, A.; Marcos-Pablos S. (2021). Docencia de la asignatura Interacción Persona-Ordenador en tiempos de pandemia: una experiencia con Microsoft Teams Teaching Human-Computer Interaction in pandemic time: an experience with Microsoft Teams. Anais VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (CINAIC). Octubre 2021, Madrid, ESPAÑA.
Derechos de autor 2021 Claudia Lisete Oliveira Groenwald, Agostinho Iaqchan Ryokiti Homa
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2021-12-24