Rompecabezas geométrico e indagaciones didáctico-matemáticas

  • Uldarico Malaspina Jurado
Palabras clave: Indagación, creación de problemas, áreas y perímetros, puzles, resolución de problemas

Resumen

En este artículo se presenta y comenta problemas de geometría creados mediante indagaciones didáctico-matemáticas, generadas a partir de actividades con diez figuras planas (6 rectangulares y 4 triangulares) mostradas a profesores de primaria y de secundaria en servicio, en talleres virtuales sobre creación de problemas. En esta experiencia de indagación y aprendizaje en un ambiente lúdico, se llegó – apoyados por la intuición – a problemas aplicables en primaria y secundaria, que permiten relacionar áreas y perímetros de regiones poligonales, con aspectos básicos de la teoría de números, de sistemas de ecuaciones y de optimización matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Uldarico Malaspina Jurado

Doctor en Ciencias, Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Expositor en foros internacionales de Educación Matemática. Autor y coautor de libros y artículos de Matemática y Educación Matemática. Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú. Palmas Magisteriales - Grado Amauta.

Citas

Cruz-Guzmán, M., García-Carmona, A., & Criado, A. M., (2017) Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta–predicción– comprobación experimental. Enseñanza de las Ciencias, 35.3, pp. 175-193

Divrik, R., Pilten, P., & Tas, A. M. (2020). Effect of Inquiry-Based Learning Method Supported by Metacognitive Strategies on Fourth-Grade Students' Problem-Solving and Problem-Posing Skills: A Mixed Methods Research. International Electronic Journal of Elementary Education, 13(2), 287-308.

Gorev, P. M., Telegina, N. V., Karavanova, L. Z., & Feshina, S. S. (2018). Puzzles as a didactic tool for development of mathematical abilities of junior schoolchildren in basic and additional mathematical education. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(10), em1602.

Malaspina, U. (2017). Operaciones con números y operaciones con funciones afines. Gráficos e indagaciones. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 50, pp. 167-174

Malaspina, U. (2019). Rectángulos: Perímetros, áreas y curvas de nivel. Una experiencia de indagación. UNION, Revista Iberoamericana de Educación

Matemática, No. 57, pp. 153-161

Malaspina, U. (2021a). Creación de problemas sobre triángulos, jugando con varillas UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 62, pp. 1 – 8.

Malaspina, U. (2021b). Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(1), 1-17.

Malaspina, U. (2021c). Triángulos en un rectángulo. Situación, actividades, preguntas y problemas. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 61, 1 - 9

Yerushalmy, M., Chazan, D., & Gordon, M. (1990). Mathematical problem posing: Implications for facilitating student inquiry in classrooms. Instructional Science, 19(3), 219-245.

Publicado
2021-12-23
Cómo citar
Malaspina Jurado, U. (2021). Rompecabezas geométrico e indagaciones didáctico-matemáticas . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(63). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/471
Recibido 2021-12-16
Publicado 2021-12-23