Rompecabezas geométrico e indagaciones didáctico-matemáticas
Resumen
En este artículo se presenta y comenta problemas de geometría creados mediante indagaciones didáctico-matemáticas, generadas a partir de actividades con diez figuras planas (6 rectangulares y 4 triangulares) mostradas a profesores de primaria y de secundaria en servicio, en talleres virtuales sobre creación de problemas. En esta experiencia de indagación y aprendizaje en un ambiente lúdico, se llegó – apoyados por la intuición – a problemas aplicables en primaria y secundaria, que permiten relacionar áreas y perímetros de regiones poligonales, con aspectos básicos de la teoría de números, de sistemas de ecuaciones y de optimización matemática.
Descargas
Citas
Cruz-Guzmán, M., García-Carmona, A., & Criado, A. M., (2017) Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta–predicción– comprobación experimental. Enseñanza de las Ciencias, 35.3, pp. 175-193
Divrik, R., Pilten, P., & Tas, A. M. (2020). Effect of Inquiry-Based Learning Method Supported by Metacognitive Strategies on Fourth-Grade Students' Problem-Solving and Problem-Posing Skills: A Mixed Methods Research. International Electronic Journal of Elementary Education, 13(2), 287-308.
Gorev, P. M., Telegina, N. V., Karavanova, L. Z., & Feshina, S. S. (2018). Puzzles as a didactic tool for development of mathematical abilities of junior schoolchildren in basic and additional mathematical education. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(10), em1602.
Malaspina, U. (2017). Operaciones con números y operaciones con funciones afines. Gráficos e indagaciones. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 50, pp. 167-174
Malaspina, U. (2019). Rectángulos: Perímetros, áreas y curvas de nivel. Una experiencia de indagación. UNION, Revista Iberoamericana de Educación
Matemática, No. 57, pp. 153-161
Malaspina, U. (2021a). Creación de problemas sobre triángulos, jugando con varillas UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 62, pp. 1 – 8.
Malaspina, U. (2021b). Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(1), 1-17.
Malaspina, U. (2021c). Triángulos en un rectángulo. Situación, actividades, preguntas y problemas. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 61, 1 - 9
Yerushalmy, M., Chazan, D., & Gordon, M. (1990). Mathematical problem posing: Implications for facilitating student inquiry in classrooms. Instructional Science, 19(3), 219-245.
Derechos de autor 2021 Uldarico Malaspina Jurado
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2021-12-23