GeoGebra en UNIÓN

  • Alejandro Gallardo Lozano
Palabras clave: GeoGebra

Resumen

Esta es la sección dedicada en la Revista Unión a las noticias y novedades relacionadas con el software GeoGebra en la comunidad Iberoamericana.

En cada número tenemos un artículo realizado por una firma invitada que pueda realizar un aporte especial en alguno de estos tres aspectos:

  • Investigaciones realizadas sobre el impacto educativo del uso de GeoGebra en las aulas. Es necesario avanzar en esta línea para favorecer su inclusión en las aulas como un elemento de mejora en la Educación Matemática.
  • Experiencias de aula con GeoGebra: modelos de uso con éxito en las aulas de diferentes niveles educativos. Necesitamos responder a la preguntas ¿cómo introducir GeoGebra en mi aula y para qué? ¿Cómo hacer que mis alumnos hagan Matemáticas con GeoGebra?
  • Trabajos realizados con GeoGebra que nos sirvan a todos para aprender su manejo.

En este número nuestra firma invitada es Fredy Rivadeneira Loor, ecuatoriano, Licenciado en Ciencias de la Educación mención Física y Matemáticas, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria especialidad Matemáticas. Ha sido parte de varios procesos de formación tanto para educadores como para estudiantes, entre ellos: Formador de Formadores de Matemáticas de la Senescyt e Instructor de Didáctica de la Matemática para la Educación General Básica del Ministerio de Educación del Ecuador. En la Universidad Técnica de Manabí coordina el Instituto GeoGebra. Tiene participación como ponente en importantes eventos académicos relacionados con la Matemática Educativa; llegando a ser autor, coautor y revisor de publicaciones científicas, mismas que están relacionadas con la Formación de Docentes en el Área de Matemáticas y con el uso de las TIC dentro del proceso de enseñanza de las Matemáticas. Es miembro de la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur – CEMAS y de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana – CGL.

En esta ocasión en su artículo nos presenta una experiencia de trabajo en aula sobre Distribuciones de Probabilidad con el uso de Geogebra como software e incluso como pizarra digital. Esta experiencia de éxito tuvo lugar durante el confinamiento provocado por la pandemia Covid-19. Espero que sea de su interés y abra nuevas perspectivas de trabajo en la enseñanza híbrida a la que estamos cada vez más orientados. Agradecemos a Fredy su generosidad en esta colaboración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Gallardo Lozano

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Málaga. Programador informático, cooperante en la Prelatura de Humahuaca (Jujuy y Salta). Profesor de Matemáticas en Secundaria en el Colegio Rafaela Ybarra de Madrid, profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos URJC de Madrid y colabora haciendo construcciones de GeoGebra con la editorial Santillana.

Publicado
2021-12-24
Cómo citar
Gallardo Lozano, A. (2021). GeoGebra en UNIÓN. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(63). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/472
Recibido 2021-12-19
Publicado 2021-12-24