La propuesta de Davýdov et al para la introducción a la enseñanza del concepto de ecuación

  • Josélia Euzébio da Rosa
  • Ademir Damazio
  • Josiane Cruz Goularte Dorigon
Palabras clave: Proposición de Davydov, Relación todo-partes, Ecuación

Resumen

Es ese trabajo fue investigada la introducción del concepto de ecuación en las proposiciones desarrolladas por Davýdov y sus colegas. La investigación de naturaleza teórica fue desarrollada con base en presuposiciones de la Teoría Histórico-cultural. Durante el análisis de las proposiciones, fueron destacados multiplex relaciones en las proposiciones de Davýdov entre las significaciones aritméticas, geométricas y algébricas en nivel teórico. Características esenciales fueron reveladas en el movimiento entre las dimensiones particular, singular y universal en el procedimiento de ascensión del abstracto para el concreto. Por Davýdov, las ecuaciones son presentadas partiendo de situaciones de análisis interpretadas por medio de esquemas en relación partetodo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Josélia Euzébio da Rosa

Licenciada em Matemática. Doutora em Educação, linha de pesquisa Educação Matemática. Professora do Mestrado em Educação da Universidade do Sul de Santa Catarina – UNISUL. Pesquisa com base na Teoria Histórico-Cultural, cujo foco é para a obra de Davydov.

Ademir Damazio

Licenciado em Matemática pela UNIPLAC. Especialista Matemático pela FUESS. Especialista em Ciências Matemáticas pela FURB. Mestre em Educação pela UFSC. Doutor em Educação pela UFSC. Professor da UNESC. Pesquisa: Conceitos Matemáticos Científicos, Cotidianos e Histórico-Cultural.

Josiane Cruz Goularte Dorigon

Licenciada em Matemática. Pós-graduada em Educação Matemática na Pós-graduação Latu Sensu da Universidade do Extremo Sul Catarinense - UNESC. Especialização em Metodologia da Matemática e Física na faculdade de Ensino Superior Dom Bosco, FDB, Brasil.

Publicado
2016-03-30
Cómo citar
da Rosa, J. E., Damazio, A., & Goularte Dorigon, J. C. (2016). La propuesta de Davýdov et al para la introducción a la enseñanza del concepto de ecuación. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(45). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/578
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-23
Publicado 2016-03-30