Secuencia didáctica para el autoaprendizaje de la simplificación de fracciones con uso de tecnología en estudiantes universitarios

  • Omar Cuevas Salazar
  • Edna Myriam Valenzuela Lagarda
  • Mucio Osorio Sánchez
  • Evaristo Trujillo Luque
Palabras clave: Secuencias didácticas, Autoaprendizaje, Tecnología, Educación Superior

Resumen

El objetivo del estudio, fue desarrollar una secuencia didáctica con uso de tecnología, para que estudiantes de nivel universitario, de forma independiente, aprendieran con comprensión la simplificación de fracciones. Participaron 14 alumnos del curso de Fundamentos de Matemáticas de las carreras de ingeniería, inscritos en Enero de 2014.
Se aplicaron dos exámenes, diagnóstico y final, así como una encuesta de opinión. Se compararon los promedios de ambos exámenes con una prueba de hipótesis. La secuencia didáctica propuesta, tuvo un impacto favorable en los estudiantes que participaron en la investigación, ya que aumentó significativamente el rendimiento académico de los alumnos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Omar Cuevas Salazar

Doctor en Educación por la NOVA Southestearn University. Actualmente es responsable de la Maestría en Matemática Educativa del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora. Ha publicado en revistas indizadas de carácter nacional e internacional, como la Revista Mexicana de Investigación Educativa, Revista Iberoamericana de Educación, Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Edna Myriam Valenzuela Lagarda

Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Maestra en Matemática Educativa por el Instituto Tecnológico de Sonora. Actualmente imparte clases a nivel  licenciatura y maestría en el Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora.

Mucio Osorio Sánchez

Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Autónoma Chapingo, Maestro en Enseñanza de las Ciencias por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica y en Estadística Aplicada por el Colegio de Posgraduados. Actualmente es Jefe del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora. Ha sido ponente en congresos relacionados con Metodología de la Investigación y Enseñanza de las Matemáticas.

Evaristo Trujillo Luque

Licenciado en Matemáticas y Maestro en Ciencias especialidad Matemática Educativa por la Universidad de Sonora. Actualmente es profesor interino adscrito al Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora. Ha participado como ponente en diversos congresos  de carácter nacional relacionados con Matemática Educativa.

Publicado
2016-03-30
Cómo citar
Cuevas Salazar, O., Valenzuela Lagarda, E. M., Osorio Sánchez, M., & Trujillo Luque, E. (2016). Secuencia didáctica para el autoaprendizaje de la simplificación de fracciones con uso de tecnología en estudiantes universitarios. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(45). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/584
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-25
Publicado 2016-03-30