Sobre el uso de materiales didácticos manipulativos en la educación básico a la vista de los profesores

  • Renata Cristina Geromel Meneghetti
  • Marina Ferruci Bega
Palabras clave: materiales didácticos manipulables, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, educación básica, maestros

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo investigar el uso de los materiales didácticos manipulables (MDM) en las clases de matemáticas en la educación básica, según el punto de vista del maestro. Participaron en esta investigación, respondiendo a un cuestionario abierto sobre el tema, cuarenta y dos maestros que enseñan las matemáticas en la Educación Básica en una ciudad brasileña. Esta investigación indica que a pesar de la presencia y la importancia de la innovación tecnológica en el entorno educativo, los profesores entrevistados hacen uso de MDM en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas especialmente para el desarrollo de contenidos y ellos destacan que los MDM son de suma importancia para hacer las matemáticas más cerca del real, más touchable y mejor entendida por los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Renata Cristina Geromel Meneghetti

Doutora em Educação Matemática. Docente da Universidade de São Paulo (USP/Brasil). Professora colaboradora junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência da FC (Faculdade de Ciências) da UNESP (Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho).

Marina Ferruci Bega

Professora da Educação Básica. Cursou licenciatura em ciências exatas (com habilitação em Matemática pela Universidade de São Paulo (USP/Brasil).

Publicado
2016-03-30
Cómo citar
Geromel Meneghetti, R. C., & Ferruci Bega, M. (2016). Sobre el uso de materiales didácticos manipulativos en la educación básico a la vista de los profesores. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(45). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/589
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-28
Publicado 2016-03-30