Determinación de registros semióticos en una investigación didáctica: un caso aplicado a números complejos

  • María Andrea Aznar
  • María Laura Distéfano
  • Marta Azucena Pesa
  • Emilce Graciela Moler
Palabras clave: registros semióticos pertinentes, criterios de delimitación, números complejos

Resumen

En el presente trabajo se describe el proceso de determinación de los registros semióticos pertinentes para una investigación didáctica. La misma se refiere a conversiones de representaciones semióticas de subconjuntos de números complejos. Se exponen y ejemplifican las argumentaciones que, siguiendo los lineamientos teóricos de Duval y las observaciones planteadas por D’Amore, marcaron las etapas del proceso. Se detallan los criterios y preguntas que orientaron la selección y delimitación de los registros, esperando que contribuyan como insumo para investigaciones que utilicen registros semióticos como herramienta teórico-metodológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Andrea Aznar

Profesora en Matemática. Especialista en investigación educativa. Docente e investigadora del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

María Laura Distéfano

Profesora en Matemática. Ms. en Enseñanza de la Matemática en el Nivel Superior. Docente e investigadora del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Marta Azucena Pesa

Licenciada en Física. Doctora en Física. Docente e investigadora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Directora de Posgrado de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Emilce Graciela Moler

Profesora en Matemática. Magister Scientiae en Epistemología y Metodología de la Ciencia. Doctora en Ciencias Biológicas (Orientación en Bioingeniería). Docente e investigadora del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Aznar, M. A., Distéfano, M. L., Pesa, M. A., & Moler, E. G. (2015). Determinación de registros semióticos en una investigación didáctica: un caso aplicado a números complejos. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(44). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/610
Sección
Artículos
Recibido 2022-04-01
Publicado 2015-12-15