Diseño instruccional para el aprendizaje del concepto de límite: Un estudio de caso en el ITCG, la UJED, la UASLP y la UAN

  • Rangel Rafael Pantoja
  • Alicia López Betancourt
  • María Inés Ortega Árcega
  • José César Hernández García
Palabras clave: diseño instruccional, límite, continuidad, WinPlo

Resumen

Se generó y aplicó un Diseño Instruccional (DI), para propiciar que alumnos de cálculo de cuatro instituciones de educación superior, ITCG, UAN, UASLP y UJED aprendieran los temas de límites y continuidad. El DI se apoyó en un cuaderno de trabajo conformado por secuencias didácticas, que incluyen actividades de aprendizaje apoyadas en el software WinPlot, videos digitales, una conferencia, un cuestionario basado en el modelo de Felder-Silverman, entrevistas clínicas, un examen de diagnóstico, un examen postest y una encuesta de opinión. Los resultados del postest fueron estadísticamente significativos. En el aspecto cualitativo, los alumnos evaluaron positivamente los medios y los materiales. Las producciones mostraron que pudieron relacionar los acercamientos numéricos, tabulares y gráficos para la comprensión de los temas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rangel Rafael Pantoja

Doctor en Ciencias. Profesor de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Guadalajara. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Matemática Educativa Avanzada” de la Universidad de Guadalajara. Vicepresidente de la Asociación de Mexicana de Investigadores del Uso de la Tecnología en Educación Matemática (AMIUTEM).

Alicia López Betancourt

Doctorado en Educación Internacional con especialidad en Tecnología. Profesora de Tiempo completo en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Incorporada en el Cuerpo Académico de Matemática Educativa. Línea de investigación enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en ambientes con tecnología. Centrada en diseño de objetos de aprendizaje así como materiales que incorporen diferentes representaciones semióticas.

María Inés Ortega Árcega

Doctor en Educación por el Instituto México- Cubano Campus Tepic, Nayarit, México. Profesora de Matemáticas del Área de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Nayarit.

José César Hernández García

Maestro en Ciencias en la Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Guadalajara. Profesor de Física y Cálculo en el Departamento de Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Especialidad en la Enseñanza de las matemáticas en el CINVESTAV y ITSLP en el Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores de Matemáticas.

Publicado
2014-03-31
Cómo citar
Pantoja, R. R., López Betancourt, A., Ortega Árcega, M. I., & Hernández García, J. C. (2014). Diseño instruccional para el aprendizaje del concepto de límite: Un estudio de caso en el ITCG, la UJED, la UASLP y la UAN. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(37). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/745
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-15
Publicado 2014-03-31