Diseño instruccional para el aprendizaje del concepto de límite: Un estudio de caso en el ITCG, la UJED, la UASLP y la UAN

  • Rangel Rafael Pantoja
  • Alicia López Betancourt
  • María Inés Ortega Árcega
  • José César Hernández García
Palavras-chave: design instructional, limite, continuidade, WinPlot

Resumo

Foi gerado e aplicado um design instructional (ID), para incentivar os alunos para o cálculo de quatro faculdades, ITCG, UAN, UASLP UJED e aprender os limites es os problemas de continuidade. O DI foi apoiado por um libro composto de seqüências didáticas, incluindo atividades de aprendizagem suportados pelo software WinPlot, vídeos digitais, uma conferência, com base no modelo de questionário Felder-Silverman, entrevistas clínicas com os estudantes, um teste de diagnóstico, o exame pós-teste e uma pesquisa de opinião. Os resultados do pós-teste foram estatisticamente significativas. Em termos de qualidade, os alunos avaliaram positivamente os meios e materiaris. As produções dos alunos mostrou que eles foram capazes de relacionar a abordagens numéricas, tabular e gráfica para compeens ão questões.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Rangel Rafael Pantoja

Doctor en Ciencias. Profesor de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Guadalajara. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Matemática Educativa Avanzada” de la Universidad de Guadalajara. Vicepresidente de la Asociación de Mexicana de Investigadores del Uso de la Tecnología en Educación Matemática (AMIUTEM).

Alicia López Betancourt

Doctorado en Educación Internacional con especialidad en Tecnología. Profesora de Tiempo completo en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Incorporada en el Cuerpo Académico de Matemática Educativa. Línea de investigación enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en ambientes con tecnología. Centrada en diseño de objetos de aprendizaje así como materiales que incorporen diferentes representaciones semióticas.

María Inés Ortega Árcega

Doctor en Educación por el Instituto México- Cubano Campus Tepic, Nayarit, México. Profesora de Matemáticas del Área de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Nayarit.

José César Hernández García

Maestro en Ciencias en la Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Guadalajara. Profesor de Física y Cálculo en el Departamento de Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Especialidad en la Enseñanza de las matemáticas en el CINVESTAV y ITSLP en el Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores de Matemáticas.

Publicado
2014-03-31
Como Citar
Pantoja, R. R., López Betancourt, A., Ortega Árcega, M. I., & Hernández García, J. C. (2014). Diseño instruccional para el aprendizaje del concepto de límite: Un estudio de caso en el ITCG, la UJED, la UASLP y la UAN. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(37). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/745
Secção
Artículos
##plugins.generic.dates.received## 2022-06-15
##plugins.generic.dates.published## 2014-03-31