Algoritmo para la Resolución de Ecuaciones No Lineales utilizando Deflación

  • Adair Martins
  • Claudia Allan
  • Susana Parra
  • Roberto Laurent
Palabras clave: Deflación, Ecuaciones No Lineales, Algoritmo

Resumen

La bien conocida deflación de polinomios consiste en disminuir su grado con la obtención de cada nueva raíz. En este trabajo se propone una metodología para la generalización del concepto de deflación para funciones no lineales y su implementación en un software libre de matemática. Una vez obtenida una raíz r de multiplicidad m con el método iterativo de Newton Raphson la función reducida F(x) = f(x)/(x-r) m tendrá todas las raíces con excepción de r, facilitando la obtención de las restantes en forma análoga a la deflación de polinomios. La multiplicidad se obtiene realizando una predicción numérica en un único proceso iterativo recuperándose la convergencia cuadrática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adair Martins

Ingeniera Electricista y Master en Ciencias en Ingeniería por la Universidad Federal de Itajubá (UNIFEI), Brasil. Actualmente es Profesora Asociada y Directora del Departamento de Computación Aplicada de la Facultad de Informática en la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Dirige el proyecto de Investigación: “Simulación y Métodos Computacionales en Ciencias y Educación”.

Claudia Allan

Analista en Computación por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y docente del Departamento de Computación Aplicada (UNCo). Actualmente cursa la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (UNCo) y participa en el proyecto de Investigación: “Simulación y Métodos Computacionales en Ciencias y Educación”.

Susana Parra

Profesora en Informática por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y docente del Departamento de Computación Aplicada (UNCo). Actualmente cursa la Maestría en Informática Aplicada a la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Participa en el proyecto de Investigación: “Simulación y Métodos Computacionales en Ciencias”.

Roberto Laurent

Ingeniero Electricista por la Universidad Nacional del Sur, Argentina, y Master en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Federal de Itajubá (UNIFEI), Brasil. Actualmente es Profesor Titular y Director de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional del Comahue. Dirige el Proyecto de Investigación: "Simulación y Otros Métodos Computacionales en Sistemas de Potencia”.

Publicado
2014-03-31
Cómo citar
Martins, A., Allan, C., Parra, S., & Laurent, R. (2014). Algoritmo para la Resolución de Ecuaciones No Lineales utilizando Deflación. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(37). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/746
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-15
Publicado 2014-03-31