Estudio de la función lineal en estudiantes con déficit auditivo: ¿Un problema de tiempo o ritmo de aprendizaje?

  • Giselle Mora Ocares
  • Marcela Parraguez González
Palabras clave: déficit auditivo

Resumen

Esta investigación indaga en cómo estudiantes con déficit auditivo construyen el concepto función lineal, considerando como marco teórico y metodológico la teoría APOE, con una leve variación, al tomar el conocimiento del cotidiano en una nueva construcción mental que hemos definido como de las preacciones. Para lograr tal objetivo, se propone una descomposición genética hipotética, considerando en esta no solo conceptos sino también prácticas pedagógicas cotidianas, que ayudan a construir las primeras nociones de los conceptos, que llamamos preacciones. Uno de los resultados de la investigación dice relación con la documentación de la descomposición genética a través de la aplicación de instrumentos a 4 alumnos de enseñanza media con déficit auditivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Giselle Mora Ocares

Magíster en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. de Chile.

Marcela Parraguez González

Doctora en Matemática Educativa. Profesora del Programa de Doctorado y Magíster en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile.

Publicado
2012-09-30
Cómo citar
Ocares, G. M., & Parraguez González, M. (2012). Estudio de la función lineal en estudiantes con déficit auditivo: ¿Un problema de tiempo o ritmo de aprendizaje?. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 8(31). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/840
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-30
Publicado 2012-09-30