Completación de cuadrados y cubos en la deducción geométrica-algebraica de la ecuación de tercer grado
Resumen
En este artículo deduciremos geométrica-algebraicamente la ecuación de tercer grado mediante la completación del cubo que se construyen y se visualizan en el espacio tridimensional, los cuales generan un volumen por integración o suma de diversas figuras geométricas, sean cubos o paralelepípedos, formando un sólido en el espacio y nos ayudaremos con la completación de cubos. Esto se realiza partiendo de conceptos y proposiciones de la geometría plana, en donde se parten de figuras geométricas básicas como son algunos cuadrados, paralelogramos y polígonos regulares o irregulares y la completación de cuadrados, usando algunos productos notables como el cuatrinomio cubo perfecto.
Descargas
Citas
Barreto, J. (2008a). Deducciones de las fórmulas para calcular las áreas de figuras geométricas a través de procesos cognitivos. Números, 69. www.sinewton.org/numeros/numeros/
Barreto, J. (2008b). Deducciones del Teorema de Pitágoras a lo largo de la historia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Números, 69. www.sinewton.org/numeros/numeros/
Barreto, J. (2009a). Otras deducciones o extensiones del Teorema de Pitágoras a lo largo de la historia como recurso didáctico. Números, 70. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/
Barreto, J. (2009b). Percepción geométrica de los productos notables y de la media geométrica. Números, 71. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/
Barreto, J. (2010). Deducción y extensión más general del Teorema de Pitágoras. Números, 75. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/
Barreto, J. (2011). Dos perspectivas geométricas de la diferencia de cuadrados como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Matematicalia, 7. No. 2. http://www.matematicalia.net/
Barreto, J. (2014). Dinamización Matemática: Deducción geométrica de los productos notables en el espacio tridimensional como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. Unión, 38. https://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/724/444
Barreto, J. (2016). Los gnómones y la solución geométrica de ecuaciones de segundo grado y su aplicación a los productos notables. Suma, 38. http://revistasuma.es/revistas
Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers, pp 37-51.
Euclides. (1996). Elementos. [Traducción de M. L Puertas C.]. (tres vols.). (1a ed.). Editorial Gredos: España.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22a ed.). Consultado en: http://www.rae.es/rae.html
Torregosa, G y Quesada, H. (2007). Coordinación de los Procesos Cognitivos en Geometría. Relime, 10 (2), 273-300. México: Publicación del CLAME.
Derechos de autor 2023 Julio Cesar Barreto Garcia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2023-12-05
Publicado 2023-12-23