Modelización para el desarrollo de la competencia matemática en Educación Primaria: una experiencia de aula
Resumen
Se presenta y discute una experiencia de aula diseñada para promover el aprendizaje de la modelización como vía para desarrollar la competencia matemática del alumnado de Educación Primaria. Partiendo de una pregunta abierta sobre la longitud de una valla de su colegio, 24 alumnos de 6º resolvieron un conjunto de subtareas adecuadas a los principios de diseño de Actividades que Estimulan la Modelización. El análisis de la experiencia subrayó el carácter competencial de la misma, observándose que los niños fueron autónomos en la búsqueda de datos, la representación de la valla y en el empleo de unidades de medida pertinentes para dar respuesta a la pregunta de partida.
Descargas
Citas
Álvarez, S., Pérez, A., Suárez, M. L. (2008). Hacia un enfoque de la educación en competencias. Consejería de Educación y Ciencia, Principado de Asturias. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/2576/01720082000075.pdf
Ärlebäck, J. B., Albarracín, L. (2019). The use and potential of Fermi problems in the STEM disciplines to support the development of twenty-first century competencies. ZDM, 51, 979-990. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01075-3
Biembengut, M. S. (2007). Modelling and applications in primary education. En W. Blum, P. L. Galbraith, H-W. Henn y M. Niss (Eds.), ICMI Study 14: Modelling and applications in mathematics education 10 (pp. 451-456). Springer.
Blum, W., Leiß, D. (2007). How do students’ and teachers deal with modelling problems? En C. Haines, P. L. Galbraith, W. Blum, y S. Khanet (Eds.), Mathematical Modelling: Education, Engineering and Economics (pp. 222-231). Horwood.
Borromeo-Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM, 38(2), 86-95. https://doi.org/10.1007/BF02655883
Castro, E., Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 95-124). Horsori.
Consejería de Educación Cultura y Deporte. (2015). Enseñanzas propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la Educación Primaria. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargas/recursos/curriculo-primaria/pdf/PDF/textocompleto.pdf
De Lange, J. (2003). Mathematics for literacy. En B. L. Madison y L. A. Steen (Eds.), Quantitative literacy. Why numeracy matters for schools and colleges (pp. 75−89). The National Council on Education and the Disciplines.
Gallart, C., Ferrando, I., García-Raffi, L. M. (2014). Implementación de tareas de modelización abiertas en el aula de secundaria, análisis previo. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 327-336). SEIEM.
Greefrath G., Vorhölter K. (2016). Teaching and Learning Mathematical Modelling: Approaches and Developments from German Speaking Countries. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-45004-9
Lesh, R., Hoover, M., Hole, B., Kelly, A., Post, T. (2000). Principles for Developing Thought-Revealing Activities for Students and Teachers. En A.
Kelly y R. Lesh (Eds.), Research Design in Mathematics and Science Education (pp. 591–646). Lawrence Erlbaum Associates.
López, M., Albarracín, L., Ferrando, I., Montejo-Gámez, J., Ramos, P., Serradó, A., Thibaut, E. y Mallavibarrena, R. (2020). La educación matemática en las enseñanzas obligatorias y el Bachillerato. En D. Martín de Diego, T. Chacón, G. Curbera, F. Marcellán y M. Siles (Coords.),
Libro Blanco de las Matemáticas (pp. 1-94). Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. https://www.fundacionareces.es/recursos/doc/portal/2020/10/14/libro-blanco-de-las-matematicas.pdf
Maaß, K., Gurlitt, J. (2011). LEMA – Professional Development of Teachers in Relation to Mathematical Modelling. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling (pp. 629–639). Springer.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html
Montejo-Gámez, J., Amador-Saelices, V. (2017), ¿Cuánto cuesta emprender?: Un proyecto para aprender matemáticas desde un enfoque por competencias. En VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Libro de actas (pp. 500-508). FESPM.
Niss, M., Højgaard, T. (Eds.) (2011). Competencies and Mathematical Learning: Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark. IMFUFA/NSM, Roskilde University.
OCDE (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012 Matemáticas, Lectura y Ciencias. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://archivos.agenciaeducacion.cl/Marcos_pruebas_evaluacion_PISA_2012.pdf
Peter-Koop, A. (2004). Fermi problems in primary mathematics classrooms: Pupils’ Interactive modelling processes. En I. Putt, R. Faragher y M. McLean (Eds.), Mathematics education for the third millennium: Towards 2010. Proceedings of the 27th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (MERGA), 27 (pp. 454-461). MERGA.
Pickton, D. W., Wright, S. (1998). What's swot in strategic analysis? Strategic change, 7(2), 101-109.
https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1697(199803/04)7:2<101::AID-JSC332>3.0.CO;2-6
Stohlmann, M., Albarracín, L. (2016). What is known about elementary grades mathematical modelling? Education Research International, 8(5), 1-9. https://doi.org/10.1155/2016/5240683
Derechos de autor 2023 Juana María Miñarro Fernández,Jesús Montejo-Gámez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2023-03-15
Publicado 2023-08-31