Explorando las dimensiones: De imágenes 2D a 3D con sólidos platónicos e impresión 3D
Resumo
Esta propuesta educativa busca que los estudiantes comprendan las diferencias entre imágenes 2D y 3D y sus aplicaciones prácticas. A través del uso de sólidos platónicos y tecnología de impresión 3D, se fomenta la creatividad y el pensamiento visual. Las actividades incluyen la transformación de fotografías 2D en imágenes 3D utilizando herramientas en línea y la exploración de la relación entre la geometría y el origami. El objetivo es integrar las artes plásticas con la tecnología para enriquecer el aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los alumnos.
Downloads
Referências
Aguilar, G., Torres, M. G. (2021). GeoGebra, impresión 3D y realidad aumentada. Taller presentado en el VIII Taller Internacional “Tendencias en la Educación Matemática Basada en la Investigación en alianza con la Comunidad GeoGebra Latinoamericana”, celebrado del 17 al 20 noviembre de 2021. Libro de Resúmenes, pág. 12-13. https://www.fcfm.buap.mx/TEMBI/files/LibroResumenes_y_Programa-TEMBI8.pdf
Blavier, A., & Nyssen, A., 2009. Influencia de la vista 2D y 3D en el rendimiento y la estimación del tiempo en cirugía mínimamente invasiva. *Ergonomía, 52*, 1342-1349.
Chen, J., & Cheng, L. (2021). The influence of 3D printing on the education of primary and secondary school students. Journal of Physics: Conference Series, 1976, 012072. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1976/1/012072
Domínguez, S. (2016). La educación integrada de las artes. Un modelo de enseñanza-aprendizaje para la formación del profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria 1 Education integrated in arts. A teaching-learning model for the teachers training in Pre-school and Primary Education. Observar, Revista Electrónica del Observatorio de Didáctica de las Artes. 10.
Fernández del Campo, J. E. (2004). Braille y matemática, 1ª ed. Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Geretschläger, R., 1995. Euclidean Constructions and the Geometry of Origami. Mathematics Magazine, 68, 357-371. https://doi.org/10.2307/2690924
Jo, W., I, J. H., Harianto, R. A., So, J. H., Lee, H., Lee, H. J., & Moon, M.-W. (2016). Introducción a la tecnología para la impresión 3D en aulas para alumnos con discapacidad visual. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 69, 82-92. https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-red-visual/numeros-anteriores-revista-integracion/2016-integracion-69/Introduccion-a-la-tecnologia-para-la-impresion-3D-en-aulas-para-alumnos-con-discapacidad-visual
Junk, S., & Matt, R. (2015). A new approach to the introduction of digital technologies in design education. Procedia CIRP, 36, 35-40. https://doi.org/10.1016/j.procir.2015.01.045
Kasahara, K., & Takahama, T. (1998). Origami for the Connoisseur. Japan Publications.
Sánchez Guerrero, C. F., & Alzate Espinoza, J. H. (2023). Incorporación de la impresión 3D en la educación tecnológica. En Memorias del XXIX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. https://somim.org.mx/memorias/memorias2023/articulos/M82-A5_104.pdf
Tomoko Fuse, Unit Origami, Japan Publications, Tokyo and New York (1990). ISBN-10: 0870408526. ISBN-13: 978-0870408526.
Torres, M. G. (2023). Incorporar objetos creados con impresora 3D para actividades en aulas de matemática inclusiva. Número 68, Agosto 2023, pp. 1-14. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1487
Véliz, M. E., y Rodríguez, E. E. (2016). Un dispositivo para hacer matemática con los dedos. En J. Martínez (Ed.), Matemconlosdedos2016 (p. 4). Buenos Aires, Argentina: Sociedad Argentina de Educación Matemática. https://funes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/tainacan-items/32454/1169988/Veliz2018Un.pdf
Zarur Cortés, J., Platas López, F., Osnaya Baltierra, S., & Rojas Piloni, F. (2018). Arte accesible para personas con discapacidad visual a través de procesos educativos. Revista RedCA, 1(1), 88-102. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/10877
Direitos de Autor (c) 2024 Mariana Gabriela Torres
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
O material publicado na revista é distribuído sob a licença Creative Commons International Attribution 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licença permite que outros distribuam, misturem, ajustem e desenvolvam seu trabalho, mesmo para fins comerciais, desde que você seja creditado com a criação original. Os autores das obras publicadas na Revista Unión mantêm seus direitos autorais sem restrições.
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-07-25
##plugins.generic.dates.published## 2024-08-30