A Demonstração em Geometria de uma Perspectiva Didática

  • Martha de las Mercedes Iglesias Inojosa
  • José Ortiz Buitrago
Palavras-chave: Didática geométrica, demonstração geométrica, formação inicial de professores em matemática, Teoria de Van Hiele

Resumo

Um trabalho de revisão e análise é apresentado visando caracterizar, a partir de uma perspectiva didática, o cenário e as experiências de aprendizagem que compõem um curso de resolução de problemas geométricos em ambientes de geometria dinâmica; especificamente o caso de experiências relacionadas à demonstração em Geometria. As tarefas foram organizadas de acordo com o esquema: Build  Explore  Conjecture  Validate. Resolução de problemas foi a principal estratégia de ensino e aprendizagem, juntamente com o uso do Cabri II e dobra de papel. A importância de trazer futuros professores de matemática para a pedagogia da geometria escolar é corroborada.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Martha de las Mercedes Iglesias Inojosa

Profesora de Matemática con Maestría en Enseñanza de la Matemática y Doctorado en Educación; Integrante del Centro de Investigación en Enseñanza de la Matemática Usando Nuevas Tecnologías y del Núcleo de Investigación en Educación Matemática de la UPEL IP. de Maracay; Miembro de la Asociación Venezolana de Educación Matemática.

José Ortiz Buitrago

Profesor de Matemática con Doctorado en Educación Matemática. Coordina la línea de investigación en Pensamiento Algebraico y Educación Matemática. Investigador adscrito a la Unidad de Investigación del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Núcleo Aragua y el Núcleo de Investigación en Educación Matemática de la UPEL IP. de Maracay. Miembro de la Asociación Venezolana de Educación Matemática.

Referências

Alsina Catalá, C., Fortuny Aymemí, J.M. y Pérez Gómez, R. (1997). ¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas para la ESO. Síntesis, Madrid.

Aravena Díaz, M. y Caamaño Espinoza, C. (2013). Niveles de razonamiento geométrico en estudiantes de establecimientos municipalizados de la Región del Maule, Talca, Chile. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16 (2), 139 – 178.

Arrieche, B. e Iglesias, M. (2010). Explorando ángulos e triángulos com dobraduras em papel. Boletim GEPEM, 57, 105-117.

Azcárate Goded, P. (2004). Los procesos de formación: En busca de estrategias y recursos. Ponencia presentada en el Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Universidade da Coruña.

Bainville, E. (2003). Cabri Géomètre II Plus. Manual del usuario. Cabrilog, Grenoble, Francia.

Corberán, R. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la Geometría en enseñanza secundaria basada en el Modelo de Razonamiento de Van Hiele. C.I.D.E., M.E.C., Madrid.

De Villiers, M. (2010). Algumas reflexões sobre a Teoria de Van Hiele. Educação Matemática Pesquisa, 12 (3), 400 - 431.

Flores, A.H. (2007). Esquemas de Argumentación en Profesores de Matemáticas del Bachillerato. Educación Matemática, 19 (1), 63-98.

Gómez, P. (2007). Análisis didáctico. Una conceptualización de la enseñanza de las matemáticas. En P. Gómez (Ed.), Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria (pp. 31-116). Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España.

Gutiérrez, A. (2000). Aportaciones de la investigación psicológica al aprendizaje de las matemáticas en secundaria. UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 24, 23 – 33.

Iglesias, M. (2000). Curso de Resolución de Problemas Geométricos Asistido por Computadora. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad

Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay.

Iglesias, M. (2014). La Demostración en Ambientes de Geometría Dinámica. Un Estudio con Futuros Docentes de Matemática. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay.

Iglesias. M. y Ortiz, J. (2015). Competencias didácticas exhibidas por futuros profesores de Matemática. En J. Sanoja de Ramírez y Z. Paredes (Eds.), Memorias de la VIII Jornada de Investigación del Departamento de Matemática y VII Jornada de Investigación en Educación Matemática (pp. 352 – 367).Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Venezuela. Recuperado el 16 de octubre de 2018 de http://www.asovemat.org.ve/memorias.php

Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En S. Llinares y M.V. Sánchez (Eds.), Teoría y Práctica en Educación Matemática (pp. 295 – 384). Sevilla: Alfar.

Luengo González, R., Blanco Nieto, L., Mendoza García, M., Sánchez Pesquero, C., Márquez Zurita, L. y Casas García, L.M. (1997). Proporcionalidad Geométrica y Semejanza. Síntesis, Madrid.

Mills, J., Tall, D. (1988). From the visual to the logical in mathematics.Bullettin of I.M.A., 21 11/12 Nov – Dec, 176 – 183.

Orellana Chacín, M. (2002).¿Qué enseñar de un Tópico o de un Tema? Enseñanza de la Matemática 11(2), 21- 42.

Ortiz, J., Iglesias, M. y Paredes, Z. (2013). El análisis didáctico y el diseño de actividades didácticas en matemáticas. En L. Rico, J.L. Lupiánez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de Investigación, Formación de Profesores e Innovación Curricular (pp. 293 – 308). Comares, Granada, España.

Perry Carrasco, P., Camargo Uribe, L., Samper de Caicedo, C. y Rojas Morales, C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Rico, L. y Fernández-Cano, A. (2013). Análisis Didáctico y Metodología de Investigación. En L. Rico, J.L. Lupiánez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de Investigación, Formación de Profesores e Innovación Curricular (pp. 1 - 22). Comares, Granada, España.

Siñeriz, L. E. (2000). Los griegos, la heurística, la regla y el compás. En R.S. Abrate y M. D. Pochulu (comps.), Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática (pp. 193 – 215). Universidad de Villa María; Argentina.

Publicado
2019-04-01
Como Citar
Iglesias Inojosa, M. de las M., & Ortiz Buitrago, J. (2019). A Demonstração em Geometria de uma Perspectiva Didática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 15(55). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/297
Secção
Propuestas áulicas
##plugins.generic.dates.received## 2021-05-19
##plugins.generic.dates.published## 2019-04-01