O GeoGebra como recurso didático no ensino de Distribuições Probabilísticas. Uma experiência de sala de aula

Palavras-chave: GeoGebra, distribuições de probabilidade, didático, estatisticas

Resumo

Em diferentes Centros de Ensino Superior, a Estatística é considerada uma disciplina básica nas carreiras que são oferecidas; mas no seu ensino surgem algumas dificuldades, visto que na fase do Ensino Secundário os conteúdos propostos no currículo não são cumpridos, especialmente no que se refere à Estatística Inferencial. O objetivo deste documento é descrever a experiência em sala de aula utilizando os recursos que o GeoGebra possui para o ensino de Distribuições Probabilísticas, nas quais foi utilizada uma metodologia participativa com abordagem teórico-prática.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Fredy Rivadeneira Loor, Instituto GeoGebra de la Universidad Técnica de Manabí

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Física y Matemáticas, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria especialidad Matemáticas. Ha sido parte de varios procesos de formación tanto para educadores como para estudiantes, entre ellos: Formador de Formadores de Matemáticas de la Senescyt e Instructor de Didáctica de la Matemática para la Educación General Básica del Ministerio de Educación del Ecuador. En la Universidad Técnica de Manabí coordina el Instituto GeoGebra. Tiene participación como ponente en importantes eventos académicos relacionados con la Matemática Educativa; llegando a ser autor, coautor y revisor de publicaciones científicas, mismas que están relacionadas con la Formación de Docentes en el Área de Matemáticas y con el uso de las TIC dentro del proceso de enseñanza de las Matemáticas. Es miembro de la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur – CEMAS y de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana - CGL.

Referências

Carrillo, A. (2010). GeoGebra. Un recurso imprescindible en el aula de Matemáticas. España: UNIÓN. http://www.cvrecursosdidacticos.com/web/repository/1304332210_GeoGebra_Rev_Union_023_020.pdf

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Traducido por Myriam Vega Restrepo. Santiago de Cali Colombia: Artes Gráficas Univalle.

Guachún, F., Rojas, M. & Rojas, I. (2020). El software GeoGebra como recurso para la enseñanza de la Integral definida: Una propuesta didáctica. Ecuador: UNAE. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/123456789/1882/1/182-192.pdf

Johnson, R. & Kuby, P. (2015). Estadística Elemental: lo esencial. México: Cengage Learning Editores

Publicado
2021-12-24
Como Citar
Rivadeneira Loor, F. (2021). O GeoGebra como recurso didático no ensino de Distribuições Probabilísticas. Uma experiência de sala de aula. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(63). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/469
##plugins.generic.dates.received## 2021-12-15
##plugins.generic.dates.published## 2021-12-24