Un estudio sobre el razonamiento probabilístico de estudiantes de último año de bachillerato

Palavras-chave: resolução de problemas, Geogebra, raciocínio, probabilidade

Resumo

Neste artigo, são abordadas as dificuldades que os alunos do ensino médio apresentam durante o processo de resolução de problemas probabilísticos, devido ao sistema de crenças que influencia significativamente a tomada de decisão que ocorre na vida cotidiana. A coleta de dados foi realizada por meio de um levantamento diagnóstico e três planilhas, nas quais foram apresentados os três projetos feitos no GeoGebra, que imitam situações probabilísticas comuns para os estudantes. A análise dos resultados mostra que as ferramentas computacionais são de grande ajuda para professores e alunos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Karen Velasco Restrepo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Estudiante de Maestría en Educación Matemática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Licenciada en educación básica con énfasis en Matemáticas por la Universidad del Valle de Cali, Colombia.  
Juan Carlos Galindo Realpe, Universidad del Valle

Docente de matemáticas y física en educación media. Licenciado en educación media con énfasis en Matemáticas por la Universidad del Valle de Cali, Colombia

David Benítez Mojica, Universidad del Valle

Profesor-investigador en la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle de Cali, Colombia. Doctor en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.

Referências

Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. Siglo XXI.

Batanero, C. (2009). Retos para la Formación Estadística de los Profesores [conferencia]. II Encontro de Probabilidade E Estatístoca Na Scola, Braga, Portugal. http://www.ugr.es/~batanero

Benítez, D. (2006). La importancia que tiene percibir la estructura superficial o profunda de los problemas matemáticos en el proceso de solución. [Trabajo de Doctorado, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N, México].

Benítez, D. (2017). La Resolución de Problemas en el aprendizaje de las Matemáticas. (Publicación interna). Cali, Colombia.

Bennet, D. J. (2000). Aleatoriedad. (G. Fernando. y M. Fierro, Trad.). Alianza Editorial S.A. (Trabajo original publicado 2000).

Conejo, L. y Ortega, T. (2013). Clasificación de los problemas propuestos en aulas de Educación Secundaria Obligatoria. Educación Matemática, 25(3), 7-38.

Inzunza, S. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje: un enfoque alternativo para la enseñanza y aprendizaje de la inferencia estadística. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 423-452. http://www.scielo.org.mx/scielo.php-S1405-66662010000200005

Inzunsa, S. (2014). Una herramienta cognitiva para la enseñanza de la probabilidad Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. GeoGebra, Buenos Aires, Argentina.

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co.

Mera, B. y Santana, A., (2018). La mediación computacional de GeoGebra en el desarrollo de los niveles de razonamiento probabilístico en estudiantes de noveno grado [Trabajo de grado, Universidad del Valle, Colombia].

Moscoso, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cuadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649. https://doi.org/10.1590/198053143763

Sánchez, E., y Benítez, D. (1997). Algunos acercamientos al razonamiento probabilista de los alumnos. En F. Rosa María. (Ed.). Actas de Las Undécima Reunión Latinoamericana de Matemáticas Educativa, (pp.157–161). Grupo Editorial Iberoamérica : CLAME.

Santos, M. (1992). Resolución de Problemas: El Trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas. Educación Matemática, 4(agosto), 16–23.

Publicado
2022-08-25
Como Citar
Velasco Restrepo, K., Galindo Realpe, J. C., & Benítez Mojica, D. (2022). Un estudio sobre el razonamiento probabilístico de estudiantes de último año de bachillerato. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(65). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/596
##plugins.generic.dates.received## 2022-03-29
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-07-13
##plugins.generic.dates.published## 2022-08-25