La recta, sin fórmulas

Palavras-chave: linha reta, funções lineares, inclinação, transformações no plano.

Resumo

São apresentadas algumas ideias do projeto "Matemática sem fórmulas" sobre o tema da equação de uma reta e seu ensino, sem partir de fórmulas, apenas seguindo ideias geométricas e mostrando que o mesmo tipo de atividades podem ser resolvidas como aquelas que são solicitados quando eles usam fórmulas. Além disso, mostra-se que se pode obter maior compreensão sobre os conjuntos de pontos do plano cartesiano ao considerá-los como "localizações geométricas" a partir das relações entre as ordenadas e abcissas dos pontos que os compõem, além de mostrar a função eles têm literais neste contexto. Por fim, são apresentados alguns comentários sobre a extensão das ideias para o tratamento de funções algébricas.

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Biografia Autor

Eduardo Mancera Martínez, AMME

Licenciatura en Física y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Maestría y Doctorado en Ciencias por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Se ha desempeñado como docente o investigador, funcionario público del sector educativo en diferentes niveles o modalidades como Educación Básica (primaria y secundaria), Educación Tecnológica, Educación Superior, Educación para los Adultos, Educación en Comunidades Rurales, Educación Especial, Formación inicial servicio de Maestros, Formación de Maestros en Servicio, Comunicación e Innovación Educativa. También ha sido profesor e investigador invitado en varias instituciones.

Fue consultor de empresas como CASIO, Texas Instruments y Hewlett Packard Inc y autor o coautor de varios libros de texto para primaria, secundaria (aprobados por las autoridades educativas), bachillerato, educación superior y formación de maestros.

Ha participado en múltiples reuniones académicas como ponente invitado en América y Europa y fue parte del grupo fundador de la Revista Educación Matemática.

Participó en organizaciones de docentes o investigadores, fue Presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y de Maestros Enseñando con Tecnología Avanzada. Actualmente. Es miembro y Gestor Internacional de la Asociación Mexicana de Matemática Educativa (AMME), miembro del Consejo Asesor de la Red de Educación Matemática para América Central y El Caribe (REDUMATE) y Vicepresidente del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), Grupo Regional de la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI).

Referências

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Mancera, E. (2004). Notas del curso Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía. UIA. México.

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Publicado
2022-04-29
Como Citar
Mancera Martínez, E. (2022). La recta, sin fórmulas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(64). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/665
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