Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Consideraciones Históricas y Didácticas Relacionadas con el Símbolo Algebraico de Igualdad

  • Andrés González Rondelles
  • Fredy Enrique González
Palavras-chave: igualdade matemática, símbolo, álgebra

Resumo

O trabalho apresenta um estudo do signo de igualdade que valoriza sua gênese, construção e implantação definitiva como símbolo representativo da igualdade matemática.São consideradas suas características específicas como objeto matemático; alguns aspectos renascentistas, momento histórico em que Robert Recorde o propôs; os diferentes usos que lhes são dados em Matemáticas; e, por fim, outros símbolos que também têm servido para expressar a igualdade. O trabalho apresenta considerações didáticas e de pesquisas tendo em conta os diferentes usos e interpretações por parte dos estudantes, assim como os distintos erros advindos de sua compreensão limitada. Se assume aqui a concepção de Puig (2003) e Filloy (1993) e se aceita que o signo "=" é um símbolo no sentido de Charles Pierce.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Andrés González Rondelles

MSc. en Educación, Mención Enseñanza de la Matemática. Egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, Núcleo Maracay, Estado Aragua, Venezuela); sus asuntos de interés indagatorio se ubican en el campo del Álgebra y su Didáctica; es Doctorante del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Fredy Enrique González

Doctor en Educación; se desempeña como formador de profesores de Matemática en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, Núcleo Maracay, Estado Aragua, Venezuela); es Coordinador Fundador del Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina” (NIEM); además coordina el Proyecto de Reconstrucción Histórica de la Educación Matemática en Venezuela, el cual forma parte de una indagación de más largo alcance intitulada Historia Social de la Educación Matemática en América Latina (HISOEM-AL).

Publicado
2014-03-31
Como Citar
González Rondelles, A., & González, F. E. (2014). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Consideraciones Históricas y Didácticas Relacionadas con el Símbolo Algebraico de Igualdad . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(37). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/751
Secção
Secciones Fijas
##plugins.generic.dates.received## 2022-06-15
##plugins.generic.dates.published## 2014-03-31